COMUNICADO OFICIAL VALORES CANTABRIA

Santander, a 31 de Marzo de 2025

En relación con los terribles acontecimientos acontecidos en el IES Leonardo Torres de Quevedo de Santander, relacionados con situaciones de agresión y acoso escolar de varios alumnos menores de edad hacia un compañero suyo con parálisis cerebral, así como los hechos que ha tenido lugar en los días posteriores a que saliera a la luz en un reconocido programa de televisión, a pesar de haber sido denunciados ante las autoridades competentes, desde Valores Cantabria se desea hacer la siguiente declaración oficial, a saber:

  1. Mostramos nuestro total, contundente e incondicional apoyo y solidaridad al pequeño Antonio y su familia, y nos ponemos a su disposición para todo aquello en lo que buenamente podamos aportar y ayudar para hacer frente a esta intolerable situación. 
  2. Por extensión, mostramos nuestro total, contundente e incondicional apoyo a todas y cada una de las decenas de víctimas de acoso escolar que, casi diariamente, sufren en silencio en los centros educativos de toda Cantabria toda clase de insultos, vejaciones, agresiones, desprecios y abusos, ante el silencio cómplice de una administración que se escuda bajo el consabido “son cosas de chavales”, el repetitivo “a esa edad se hacen muchas tonterías” o “son sólo llamadas de atención”. 
  3. El abuso, las agresiones físicas, psicológicas, sexuales, los insultos, los menosprecios, no son ni deben ser considerados en ningún caso como “chiquillerías”. Deben ser tratados como lo que son, agresiones en toda regla. Las víctimas deben ser protegidas, y los agresores deben ser castigados en base a la legislación vigente y de acuerdo a la gravedad de los delitos cometidos. 
  4. Los protocolos de acoso escolar sirven por un lado para tratar los casos de acoso, pero, y muy principalmente, para PREVENIR y EVITAR situaciones de acoso en las aulas. No se puede pensar que con dar “charlas orientativas” se va a solucionar un problema que lejos de reducirse, va en aumento, ya que los agresores son plenamente conscientes de que las consecuencias recibidas no son proporcionales al daño causado. 
  5. En ningún caso es de recibo entender que una víctima de cualquier tipo de acoso deba seguir compartiendo aula o centro educativo con sus agresores. Es inaudito entender que eso es algo “normal”. 
  6. Las familias dejan en manos del sistema educativo no solamente la educación de sus hijos, sino también su bienestar, su protección y cuidado en tanto en cuanto éstos se encuentran dentro del centro escolar o en el desarrollo de sus actividades. Un sistema educativo que calla o hace oídos sordos y ojos ciegos ante las injusticias que sufren los menores víctimas de situaciones de acoso y agresión escolar es tanto o más culpable que los propios agresores, en tanto en cuanto está cometiendo un delito de omisión de socorro que puede tener muy graves consecuencias. El fariseísmo y la hipocresía que, comenzando por la Consejería de Educación y la Presidencia del Gobierno de Cantabria, siguiendo por todo el Parlamento de Cantabria, y terminando por la propia comunidad educativa, quienes no han movido un solo dedo hasta que una valiente madre ha alzado la voz en una televisión a nivel nacional, han demostrado, no es más que el reflejo de lo mucho que se toman en serio los “problemas reales de la ciudadanía”, y un ejemplo más de la más que notable pérdida de valores y principios que se está viviendo no solamente en la sociedad en general, sino en todos y cada uno de los estamentos sociales y políticos que la rigen. 
  7. Exigimos a Don Sergio Silva, Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, a quien consideramos responsable último y máximo de la seguridad de los niños y niñas que se encuentran dentro del sistema educativo, tome de manera inmediata las medidas oportunas para investigar TODOS y CADA UNO de los casos de agresión, abuso y acoso que se han denunciado en los diferentes centros educativos de Cantabria y revise los protocolos de actuación que deben implementarse en estos casos para proteger a las víctimas, no para “quitar hierro” a los perpetradores. 

A la familia del pequeño Antonio, y a todas las familias de menores víctimas de agresión y acoso, todo nuestro apoyo y nuestras oraciones. Estamos con vosotros y nunca os abandonaremos. 

José Luis Tendero Ferrer

                             Presidente de Valores Cantabria. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *