
03/10/2025
Santander
Valores Cantabria desea alzar nuevamente la voz para denunciar uno de los ejercicios de hipocresía política (uno más, si cabe) más cínicos de lo que llevamos de legislatura en el Ayuntamiento de Laredo. La posición adoptada por la portavoz del partido Hacemos Laredo, doña Rosalina Visitación, sobre el actual proyecto del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) en Laredo, no es sólo un cambio de postura, sino una traición a la memoria histórica y un insulto a la inteligencia de los vecinos, solamente comparable a la entrevista que realizó a finales del año 2023 para un canal de Youtube del municipio y en la cual mostraba su clara y contundente oposición y la de su partido a la figura personal y política de don Miguel González, del Partido Popular, nombrado alcalde del ayuntamiento pejino, y en la cual aseguraba que era una decisión de partido mantenerse en la oposición sea cual fuera la propuesta que se le hiciera, y que quedó en entredicho cuando apenas dos meses después, a principios del año 2024, se celebraba el pacto de gobierno entre Hacemos Laredo y el Partido Popular de Laredo, así como su nombramiento como nueva concejala del consistorio.
Ayer, 2 de octubre de 2025, los medios de comunicación locales y las redes sociales se hacían eco de una declaración de Hacemos Laredo en la cual la señora Visitación se presentaba como defensora de los vecinos de Laredo y Colindres afectados por el PSIR, posicionándose en contra de un proyecto que amenaza sus terrenos y el entorno rural. Una postura que, en principio, podría parecer encomiable, si no fuera por el alarmante olvido de sus propios antecedentes políticos.
El archivo de la infamia puede consultarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Laredo y nos remonta al 28 de Junio de 2018. En la sesión del pleno que tuvo lugar aquel día, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), por medio de su portavoz, don Pedro Diego Hoyo, presentó una moción directamente vinculada al desarrollo del PSIR en el municipio, registrada 3 días antes, el día 25 de Junio, y en la que se solicitaba la declaración de PSIR para el nuevo polígono industrial, con un proyecto que abarcaba una estimación de 520.000 m2 de extensión.
El acta de aquel pleno deja clara la evidencia: Doña Rosalina Visitación, en aquel entonces miembro del PSOE, apoyó expresamente aquella iniciativa. No solamente ella. Dicha moción fue aprobada por unanimidad, con el voto a favor de todos los partidos representados en el ayuntamiento, a saber: PSOE (5 concejales), PRC (3 concejales), Si Se Puede Laredo (2 concejales), Partido Popular (5 concejales), Izquierda Unida (2 concejales)
Esto no es un cambio de opinión, quizá motivado por el cambio de siglas políticas; es una doble moral insostenible.
En 2018, la señora Visitación votaba y apoyaba las medidas que allanaban el camino para la implantación del PSIR.
En 2025, con el proyecto ya en marcha y la maquinaria de la expropiación activada, se erige como la defensora de los damnificados.
Este tipo de política errática y oportunista es lo que distancia a los ciudadanos de sus representantes. La excusa de que «las circunstancias han cambiado» no es válida. El concepto de PSIR, con su potencial para recalificar suelo rústico y expropiar, era el mismo entonces que ahora. Lo que ha cambiado es la necesidad de ganar réditos electorales a costa del sufrimiento de los vecinos.
Denunciamos la falta de honradez de quienes pretenden borrar con declaraciones públicas las decisiones tomadas en el pasado. Es el claro ejemplo de un político al que se le aplica el refrán con toda su crudeza: «Donde dije digo, digo Diego».
La política debe basarse en la coherencia y el respeto a la palabra dada. Exigimos a Doña Rosalina Visitación, y por extensión a Hacemos Laredo, que asuman la responsabilidad histórica de sus votos, dejen de lado la hipocresía y expliquen a los vecinos por qué apoyaron en 2018 lo mismo que hoy denuncian. La memoria histórica, en este caso, se encuentra en las actas del pleno.

José Luis Tendero Ferrer
Presidente Valores Cantabria.

Deja una respuesta