VALORES CANTABRIA ALERTA DE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LA CANTABRIA RURAL

06/03/2025
Santander

El presidente de Valores Cantabria, José Luis Tendero, ha manifestado su preocupación ante el creciente número de municipios de Cantabria que se están viendo amenazados por proyectos que, bajo el paraguas de la eficiencia energética y la sostenibilidad, corren el riesgo de causar considerables impactos perjudiciales para el entorno y el medio ambiente de nuestra tierra.


«A las Pilas y Ribamontán al Monte, se suman Guriezo, Rasines, Ampuero, Voto o Cicero como objetivos en el punto de mira gigantes proyectos empresariales que prometen muchos beneficios y se olvidan de tener en cuenta sus más que notables riesgos inherentes», ha declarado Tendero, quien ha mostrado siempre una inquietud y un interés personal en apoyar a sus convecinos en sus reivindicaciones en contra de la implantación de estas mega construcciones en medio del entorno rural.


«Es la clásica lucha de David contra Goliat. Lo que está en juego no son ideología políticas, es nuestra tierra, nuestros montes, nuestros ríos… Nuestros pueblos, el presente de nuestras familias y el futuro de nuestros hijos e hijas. Es nuestro futuro el que se ve amenazado», ha sentenciado.


A la planta de tratamiento de purines proyectada en la zona de Hazas de Cesto, hay que añadir a partir de ahora proyectos de parques eólicos como el de Corus, ya paralizado, el de Piruquito, con 9 aerogeneradores, Las Mazas, con 4 molinos de viento, o Fuente Pico con otros 3 aerogeneradores.


El partido que preside a nivel nacional Alfonso Galdón, defiende desde sus orígenes el campo y la España rural como germen de nuestra sociedad, y como la riqueza más importante de nuestro país. «Esa España rural de la que solamente se acuerdan los políticos cuando llegan las elecciones, es ya no la España vaciada, sino la España olvidada».


José Luis Tendero ha declarado que en los próximos días va a iniciar una serie de contactos con los representantes de los municipios afectados y los representantes de las asociaciones de vecinos y afectados por estos proyectos para conocer de primera mano sus inquietudes y mostrar su apoyo a las diferentes iniciativas ciudadanas que se están planteando para hacer reflexionar a las autoridades autonómicas y a los promotores de los proyectos planteados acerca de las posibles consecuencias de su ejecución y desarrollo.


«La ejecución de estos proyectos puede no tener solamente consecuencias a nivel medio ambiental, sino también a nivel de seguridad, por los riesgos que conllevan estas infraestructuras, a nivel social, por el impacto que pueden tener sobre el desarrollo de los municipios afectados, y a nivel individual y colectivo, pues pueden afectar a la salud de los ciudadanos debido al efecto que tienen las líneas de media y alta tensión sobre el cuerpo humano, así como por los riesgos de contaminación de ríos y suelos. Velar por el medio ambiente y la sostenibilidad es un digno objetivo, pero cuando éste entra en conflicto con el bienestar de los ciudadanos, y con el desarrollo de nuestros pueblos y nuestros territorios, este digno objetivo pierde todo valor y se convierte en una auténtica amenaza que debe tenerse en cuenta siempre», ha sentenciado Tendero.


José Luis Tendero
Presidente de Valores Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *