VALORES CANTABRIA EXIGE LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, DON CÉSAR PASCUAL

06/06/2025
Santander

Tras los recientes acontecimientos que se han producido en nuestra comunidad autónoma relacionados con el cada vez más grave estado de la prestación sanitaria en los centros de salud y hospitales de Cantabria, y tras comprobar la cada vez más evidente incapacidad de reacción de la Consejería de Sanidad en general, y del titular dentro del Gobierno de Cantabria, Don César Pascual, y ante el temor más que palpable y evidente de que esta desgraciada situación se agrave con la llegada de la temporada estival, VALORES Cantabria desea alzar la voz en representación de los cántabros y cántabras y hacer la siguiente declaración oficial:

1) Porque entemos que la Sanidad es un derecho constitucional, humano y universal, protegido en España por el Art. 42 de la Constitución Española, y cuyo ejercicio está regulado por la Ley 14/1986.
2) Porque entendemos que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, tanto el derecho constitucional de los ciudadanos, como la Ley que regula su ejercicio están siendo sistemáticamente vulnerados e incumplidos.
3) Porque de igual modo que asumimos que la deficiente situación de la gestión y la atención sanitaria en Cantabria se deriva de la inoperancia, que no incompetencia, de gobiernos anteriores, tambíen asumimos que la actual Administración Autonómica y el actual Consejero de Sanidad son realmente incapaces no solamente de tratar los síntomas de esta enfermedad, sino de tratar su orígen y tratarla de manera adecuada, eficaz y eficiente, por utilizar terminología médica.
4) Porque Cantabria se encuentra a las puertas de la temporada de vacaciones de verano, y la previsión de cobertura de la asistencia sanitaria es realmente preocupante.
5) Porque entendemos que las respuestas que se han dado desde la Administración Autonómica y la Consería a las constantes demandas de los colectivos afectados, tanto profesionales de diversas categorías y niveles como usuarios, no están siendo atendidas de la manera que se espera y, lo que es aún más grave, no están siendo consideradas según su gravedad. La falta de médicos, enfermeras, personal administrativo, los consultorios cerrados, en mal estado de conservación, sin atención sanitaria permanente, las interminables listas de espera… Son solamente algunos de los ejemplos representativos de la gravedad de la situación de la sanidad en Cantabria.

Por estas razones, que son de conocimiento público, VALORES Cantabria exige públicamente que:
1) Desde la Consejería de Sanidad se presente y se haga público un plan de acción urgente y de aplicación inmediata que garantice una atención sanitaria suficiente y de calidad durante la temporada de verano.
2) Que se plantee un plan de monitorización y seguimiento de dicho documento.
3) Que se diseñe un plan de intervención inmediata orientado a paliar y tratar las graves carencias del sistema de sanidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en conjunto con las asociaciones de personal sanitario y de pacientes y usuarios del sistema cántabro de salud, así como un plan para su seguimiento y monitorización.
3) Que el Consejero de Sanidad, Don César Pascual Fernández presente su dimisión y que desde el Gobierno de Cantabria se elija a una persona con la formación, experiencia y capacidad profesional y personal suficiente como para asumir la gestión de la atención sanitaria en nuestra comunidad autónoma.

José Luis Tendero Ferrer
Presidente Valores Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *